Como descongelar pescado rápido

Como descongelar pescado rápido

El pescado es un producto versátil y, a menudo, se puede comprar fresco o congelado. Ambas opciones aseguran la calidad de la proteína y el sabor sabroso, pero esto depende de su preferencia y presupuesto. La clave para asegurarse de que el pescado que está comprando no se dañe es congelarlo antes de comprarlo. Si bien descongelar pescado congelado no es fácil, saber cómo hacerlo correctamente contribuiría en gran medida a garantizar que su familia lo disfrute en los años venideros.

Pero, ¿cuál es la forma correcta de descongelarlo sin perjudicar sus propiedades? Consulte nuestro artículo para obtener instrucciones detalladas sobre cómo hacerlo.

Métodos para descongelar el pescado rápido

En el frigorífico

La primera opción es descongelar el pescado dejándolo ir poco a poco a temperatura ambiente. Para hacer esto, transfiera el pescado del congelador a la nevera. La descongelación suele ser un proceso que lleva más tiempo, pero es una de las formas más seguras de hacerlo.

El refrigerador también ayudará a mantener los alimentos frescos por más tiempo al mantenerlos a una temperatura más cálida que en el congelador directamente. También puedes usarlo para descongelar. Si deja los alimentos en un recipiente tapado durante la noche, puede descongelarlos fácilmente para cocinarlos al día siguiente sin perturbar demasiado el proceso de descongelación. El pescado ya está descongelado, por lo que se puede cocinar en un día.

Métodos para descongelar el pescado rápido

Descongelar el pescado en agua fría

Si no puede seguir el procedimiento anterior, puede descongelar el pescado en agua fría, si lo dejó toda la noche. Para descongelar pescado congelado de forma rápida y segura, primero colóquelo en una bolsa sellada que contenga unas pocas pulgadas de agua fría. El agua evitará que el pescado se queme por congelación y mantendrá la temperatura lo suficientemente baja como para reducir la posibilidad de bacterias dañinas.

Tal vez te interese  Consejos para organizar tu hogar

Si los peces flotan en la superficie del agua, no use una red u otro objeto para atraparlos. En su lugar, coloca un objeto pesado sobre el pez para que se sumerja por completo. Cambia el agua cada 20 o 30 minutos para evitar que se caliente y comience a descongelarse correctamente. Tardará unas dos o tres horas.

Descongelar en microondas

Lo mejor es descongelar el pescado en el interior para que no se seque y se mantenga fresco. Cuando ‘descongelas’ el pescado dentro de un recipiente cerrado, la humedad que se forma ayuda a mantener la carne húmeda.

Calentar el pescado en el microondas es una forma conveniente de descongelarlo porque también puedes cocinarlo al mismo tiempo. Además de dejarlo aún crujiente y suave, calentarlo en el microondas no afecta su sabor ni su textura. Un consejo es que, como se mencionó anteriormente, no debes calentar el pescado directamente en el microondas. Todavía se cocinará en el microondas debido a la alta potencia de calentamiento y no será seguro para comer, por lo que le sugerimos que use un tazón en su lugar. El segundo consejo es siempre dejar algo de espacio entre los alimentos en el microondas y asegurarse de que no toque ningún lado o borde de otro.

  • Elija un programa de descongelación adecuado para el pescado.
  • La pieza debe caber en el microondas con suficiente espacio para que gire y se descongele de manera uniforme.
  • Vigila el pescado y dale la vuelta si es necesario, de esta forma favorecerás la correcta distribución del calor.
  • Si la pieza es muy grande, córtala y descongélala dos veces.
  • Si notas que la carne del pescado ya no está cruda y roja, sino blanca y cocida, retírala del microondas. Deje que termine de descongelarse a temperatura ambiente para obtener un sabor tradicional a pescado asado.
Tal vez te interese  Guía completa para el cuidado de tus plantas de interior

Consejos para descongelar el pescado

Algunas personas piensan que cocinar pescado no debería requerir un tutorial. Sin embargo, hay algunas cosas comunes a tener en cuenta al manipular mariscos que pueden ayudar a evitar que se echen a perder. ¡Toma nota de estos consejos específicos a continuación!

  • Asegúrese de comprar cualquier pescado o marisco congelado de una empresa de productos del mar de buena reputación. Algunos paquetes pueden tener cristales de hielo o escarcha, lo que a menudo se asocia con pescados y mariscos que no se manipularon correctamente y no se congelaron antes de envasarlos. Hay señales que indican que ha comenzado el proceso de descongelación, por lo que el producto puede no estar en buenas condiciones para ser consumido.
  • El pescado se congela bien y también lo hace su congelador. Saber cuándo se ha congelado el pescado puede evitar que pase demasiado tiempo en el congelador. Etiquete su comida con una fecha y luego use pescado más viejo primero para mantener las cosas frescas.
  • Cuando descongele su pescado congelado, asegúrese de usar agua fría ya que es más segura y no cambiará el sabor de su producto. El agua caliente puede hacer que aparezcan cristales de hielo y riesgo de contaminación, mientras que también se hace de manera irregular.
  • Para descongelar, volver a congelar o cocinar el pescado cocido, sus opciones son limitadas.
  • El pescado se cocina a una temperatura extremadamente alta para matar las bacterias que provocan enfermedades transmitidas por los alimentos. Es importante cocinarlo a más de 60ºC para estar seguro de que no se corre ningún riesgo. Sin embargo, ¡asegúrate de mantenerlo alejado del pescado crudo y el pescado semicrudo! En esos casos, le recomendamos que primero congele el pescado.
  • La temperatura a la que se descongelan los alimentos puede aumentar el riesgo de contaminación bacteriana. Por razones como esta, es mejor nunca descongelar la comida en el mostrador a temperatura ambiente. Aunque este fenómeno puede no afectar a los alimentos congelados, se recomienda no descongelar nunca nada en estas condiciones. Además del agua, también tienen alimento para cultivar, por lo que la refrigeración del pescado congelado es más segura cuando se baja la temperatura del producto.
Tal vez te interese  Como quitar el mal olor de la nevera

Ahora ya sabes cómo descongelar pescado de manera segura, así que hazlo con anticipación o también puedes descongelarlo en el microondas. Sin embargo, ¡nunca descongele sobre una encimera!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *