Las fosas nasales, los senos paranasales y la nasofaringe son partes importantes de su cuerpo. Además de desarrollar la función olfativa y ser la forma natural de respirar, tienen otros beneficios que no son baladíes. Por un lado, los purificadores de aire brindan una función pulmonar adecuada, limpian el aire y brindan aire humidificado. Por otro lado, impiden la entrada de elementos nocivos que constituyen la primera línea de defensa del organismo.
Es la llegada del invierno, la época del año en la que todo el mundo puede sentirse un poco mal gracias a esos diferentes virus que siempre circulan por nuestro cuerpo. Una de las principales formas en que se manifiesta es por congestión nasal, que ocurre cuando la mucosa se inflama. El resfriado común no es el único culpable que puede causar congestión nasal. Varios procesos alérgicos también pueden provocar síntomas graves y complicaciones como la sinusitis. Sin embargo, existen remedios efectivos disponibles para eliminar estos problemas y obtener alivio en poco tiempo.
La inflamación nasal alérgica es causada principalmente por resfriados, que resulta ser la causa más común. Una menor cantidad de casos son causados por alergias no infecciosas e inflamatorias.
La congestión nasal causada por resfriados suele durar de tres a cuatro días. Es seguro decir que este ataque se tratará con medicamentos y descanso, mientras que las alergias a menudo son causadas por alérgenos como el polen, la hierba o los ácaros. “En principio, se debe consultar a un médico cuando este congestionamiento dura semanas”, declara Jesús Sueiro, médico de familia en Santiago de Compostela y portavoz de la Asociación Gallega de Medicina Familiar y Comunitaria (Agamfec).

Remedios caseros
Para aliviar este bloqueo, existen algunas soluciones fáciles de administrar disponibles para todos. En primer lugar, Sueiro recomienda lavar con agua salada, que se puede preparar en casa. “Favorecen el drenaje de la mucosa para que la mucosidad no se adhiera a ella”, dijo Sueiro. Las personas a menudo colocan cebollas junto a sus camas, lo que provoca el drenaje nasal.
Cada vez son más las personas que recurren a remedios caseros tradicionales para dolencias comunes. Agua hirviendo y vapor, masajeado en la cabeza con una toalla… Para mantener la nariz limpia y evitar obstrucciones, me gusta tener alrededor del 50 % de humedad en el aire. También creo que es importante tener una mezcla de lavado nasal salino e inhalación de eucalipto o romero.
En la farmacia
Tratamientos como los vasoconstrictores ayudan a controlar diferentes síntomas de malestar. Por lo general, se usan brevemente y son un tratamiento de tiempo limitado. Pero el uso a largo plazo de descongestionantes tópicos puede causar malos resultados, incluidos efectos disminuidos y síntomas de rebote.
La solución se usa para reducir el edema y la congestión, pero no debe usarse más de 3 días. Por lo general, solo se usan para aliviar la congestión nasal causada por un resfriado; que dura sólo un corto período de tiempo.
En la rinitis alérgica, los corticoides nasales han demostrado ser efectivos. Sin embargo, conllevan un riesgo de efectos secundarios y no deben tomarse por vía oral. Peis explica los efectos secundarios de los medicamentos antiinflamatorios de uso común. A veces, los antihistamínicos orales pueden ser una buena opción para ayudar a combatir una reacción alérgica. Hay vacunas que también se pueden usar cuando se conocen los alérgenos.
Complicaciones
Un resfriado y una rinitis vírica también pueden complicarse: “Un resfriado vírico puede convertirse en una rinosinusitis bacteriana o la congestión puede subir por la trompa de Eustaquio y afectar al oído, provocando una otitis”, apunta el portavoz de Agami. La rinitis es una inflamación de la mucosa de la nariz. Puede producir pólipos que requieren un tratamiento intensivo con corticoides. Algunos casos pueden incluso requerir cirugía para eliminarlos. A las organizaciones les gustaría que nos aseguremos de que estas revisiones requieran verificación.
Algunas personas dicen que no es gran cosa, pero un órgano de la nariz no saludable puede afectar su autoestima y generar rechazo social. Esto también implica que introduce gérmenes e irrita la mucosa, lo que provoca irritación. Una dieta rica en vitamina C puede ayudar a prevenir la inflamación de las mucosas, lo cual es un importante beneficio para la salud.